CRUCE DE LA LÍNEA DE DEMARCACIÓN Y ESTANCIA EN EL NORTE DE LA ISLA:
Existen controles policiales en la "Línea Verde" que separa ambas partes que los nacionales españoles pueden cruzar presentando su DNI o pasaporte. Los puntos de cruce están abiertos las 24 horas, pero esto es una cuestión que puede variar sin previo aviso, por lo que se recomienda informarse antes de cruzar. A continuación se reseñan los cruces existentes en la actualidad. Algunos son conocidos con varios nombres (griego, turco o inglés):
- Ledra Street/Lokaci (sólo para peatones), en el centro de la parte amurallada de Nicosia.
- Ledra Palace (sólo para peatones), junto a la muralla de Nicosia (extremo oeste).
- Ayios Dometios/Metehan, en la zona occidental de Nicosia.
- Ayios Nikolaos/Akyar/Strovilia, en la zona de la Base Soberana inglesa de Dhekelia, cerca de Famagusta, al este.
- Dhekelia/Beyarmudu/Pergamos, también en la Base Soberana inglesa de Dhekelia.
- Zodhia/Güzelyurt, cerca de Astromeritis, al oeste.
- Limnitis/Yesilirmak, entre las localidades costeras de Kato Pyrgos y Limnitis/Yesilirmak, al oeste.
- Dherynia, cerca de Paralimni, al este.
- Lefka, al oeste.
Se recomienda no intentar nunca cruzar la línea de demarcación por cualquier otro punto que no sea uno de los citados. Las policías de ambos lados pueden confiscar algunos bienes en el momento del cruce.
Si se desplaza en automóvil por la isla, tenga en cuenta que son necesarios seguros distintos para circular en el norte y en el sur. Conviene informarse previamente sobre qué compañías de coches de alquiler en el sur permiten cruzar con sus vehículos a la zona turco-chipriota, aunque en cualquier caso al llegar al punto de cruce elegido se deberá abonar el importe del seguro adicional requerido. Las compañías de alquiler de la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" suelen permitir el cruce al sur, pero igualmente se requiere un seguro válido en el sur.
Se recuerda que la entrada a la Isla por el aeropuerto de Ercan/Tymbou no está permitida por las autoridades de la República de Chipre. Por tanto, si se llega a la Isla por el mencionado aeropuerto y se pretende cruzar a la parte Sur, se corre el riesgo de ser rechazado en el puesto de control y ser sancionado.
En caso de que se alquile un yate o se navegue con una embarcación propia hasta Chipre, se desaconseja también el intentar navegar a través de la línea de demarcación marítima situada, al noroeste, en la Bahía de Morfú, y, al este, en la Bahía de Famagusta. Lo contrario puede ser peligroso. También se desaconseja intentar arribar a un puerto de la zona norte en una embarcación privada para luego navegar y arribar a un puerto de la isla situado en la zona controlada por las autoridades de la República de Chipre (sur). En tal caso, éstas pueden adoptar las medidas punitivas que contempla su legislación y que incluyen severas multas y el embargo de la embarcación.
Desde el 26 de Febrero de 2005, los turistas que sean ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. pueden llevar consigo, al cruzar del norte al sur de la isla, compras por un valor máximo de 260 euros, 1 litro de alcohol y 40 cigarrillos.
Cuando se visite la zona norte de Chipre, se deberá tener el máximo cuidado a la hora de utilizar una tarjeta de crédito internacional, ya que recientemente se han dado numerosos casos de desfalcos en los que al titular de la tarjeta se le han cobrado cantidades muy superiores a las señaladas en la factura correspondiente. En tales casos, al tratarse de un "Estado" no reconocido por la Comunidad Internacional, las posibilidades de reclamación posterior son muy escasas.
Dada la excepcional situación de ocupación y división que caracteriza a la República de Chipre, se recomienda siempre, como norma general, mantener la prudencia y abstenerse de hacer comentarios que puedan resultar ofensivos a los ciudadanos.
Comunicaciones telefónicas:
Las comunicaciones telefónicas entre España y el conjunto de Chipre (norte o sur) no suelen presentar problemas, pero sí puede haberlos entre las dos partes de la isla. En particular, una tarjeta de teléfono comprada en el territorio controlado por el gobierno de la República de Chipre no funcionará en la zona norte, con la excepción de las ciudades de Nicosia-norte, Famagusta y Morfu. No suele haber problemas para realizar y recibir llamadas con un teléfono móvil español.
Suministros:
Debido a las recurrentes sequías, las autoridades de la República de Chipre pueden establecer restricciones y cortes en el suministro de agua, particularmente en verano. La mayoría de las instalaciones hoteleras disponen de mecanismos privados de almacenamiento de agua para garantizar en lo posible el suministro a sus huéspedes.
Drogas:
Hay un muy eficaz control del consumo y tráfico de drogas, tanto a la entrada como a la salida de la isla. El control se facilita por el hecho de que todos los turistas entran en Chipre por avión, con muy pocas excepciones que lo hacen por barco. Los paquetes y cartas recibidos por los turistas son también controlados por la Policía de Aduanas.
La posesión, el consumo y el tráfico de drogas están severamente penados en la República de Chipre y constituyen delitos tipificados en su ordenamiento jurídico con penas de cárcel y multa, incluso aunque se pueda tratar de cantidades muy pequeñas. En caso de tratarse de un primer delito de consumo, posesión o de tráfico de drogas, las penas impuestas pueden llegar a ser de hasta 14 años de cárcel. En caso de reincidencia puede incluso imponerse la cadena perpetua.
Adquisición de propiedades:
Se advierte a los ciudadanos españoles del riesgo económico y legal que supone adquirir propiedades inmobiliarias en el norte de Chipre ya que muchos de los terrenos y casas que se ofertan allí fueron propiedad de ciudadanos greco-chipriotas que no han podido, de hecho, recuperar su posesión desde la invasión turca de 1974. Éstos siguen reivindicando legal y jurídicamente sus títulos de propiedad, dándose la circunstancia de que en varios casos recientes los tribunales de la República de Chipre han fallado contra ciudadanos extranjeros que habían adquirido dichas propiedades de buena fe a terceras personas, sin consentimiento de quienes eran propietarios con anterioridad a la invasión turca. En algunos casos ?y aunque no puedan hacerse plenamente efectivas en la actualidad- las condenas incluían la obligación de demolición de las casas construidas y la restitución de los terrenos e indemnización a los propietarios originarios. El código penal chipriota contempla además penas de hasta siete años de cárcel.
Recientemente, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha dictaminado que los tribunales del resto de los Estados miembros de la Unión Europea no pueden denegar el reconocimiento de este tipo de sentencias de tribunales de la República de Chipre.
Se aconseja, por tanto, consultar siempre a un abogado en Chipre antes de iniciar cualquier trámite legal relacionado con alquileres, con compra-ventas o con otros negocios jurídicos en esa parte de Chipre así como consultar con el "Department of Land and Surveys of the Republic of Cyprus" para verificar la situación legal de la propiedad. Se recuerda, además, que todos los documentos jurídicos y contratos emitidos o autorizados por la autodenominada "República Turca del Norte de Chipre" (al ser amparados por un supuesto "Estado" no reconocido por España) carecen de cualquier validez o fuerza jurídica en nuestro país y en la mayor parte del mundo.
Con fecha 20 de Octubre de 2006 se aprobó una ley en la República de Chipre en virtud de la cual se considera delito, cuando se cruce la "Línea Verde" de norte a sur, la tenencia por cualquier ciudadano, incluidos los extranjeros, de documentación que pueda tener relación con la compra, alquiler o cualquier tipo de transacción o tenencia de bienes o propiedades que en su día fueron confiscados a titulares greco-chipriotas. Las penas por contravenir esas normas pueden llegar hasta los 7 años de prisión. La mera tenencia de folletos publicitarios de estas propiedades puede causar problemas.
Animales:
Se recuerda que la aplicación del acervo comunitario está en suspenso en el territorio del norte de Chipre militarmente ocupado por Turquía, por lo que si intenta cruzar desde el norte hacia el sur con un animal de compañía, serán de aplicación las normas fitosanitarias exigidas a los animales procedentes de fuera de la Unión Europea. Encontrará más información en la página Web de los Servicios Veterinarios de la República de Chipre.
Legislación para el colectivo LGTBI:
No existe persecución para este colectivo y la legislación chipriota prevé el registro de parejas de hecho para personas del mismo sexo, aunque no el matrimonio ni la adopción. Las autoridades no penalizan la expresión de afecto en público, pero se advierte de que la sociedad chipriota es conservadora y la influencia de la Iglesia Ortodoxa hace que este tipo de demostraciones no sean habituales.
Normativa sobre permisos de conducción.
Los ciudadanos de la Unión Europea que deseen conducir en la República de Chipre pueden hacerlo con los permisos de sus países durante un periodo de hasta 6 meses. Para períodos superiores, deben solicitar una licencia en el Departamento de Transporte por Carretera, sin necesidad de realizar ningún examen.
En la República de Chipre la conducción se realiza por la izquierda.
Transporte público:
Existe una red de autobuses urbanos e interurbanos con suficiente grado de limpieza y comodidad. No obstante, ni la densidad de la red ni las frecuencias del transporte público son equiparables con los de España.
No existe sistema ferroviario ni servicio de metro en la isla.
Finalmente, se recuerda la conveniencia de contratar un seguro de atención médica válido lo más amplio posible, especialmente en casos de práctica de deportes de riesgo.